domingo, 1 de julio de 2018

Por qué me huelen mal los pies?


Entendemos que hacemos esta pregunta cuando tenemos una higiene corporal normal, que incluye una ducha diaria. Si la pregunta de ¿por qué me huelen los pies? la hace alguien que se duche una vez a la semana (lo necesite o no) la respuesta sería obvia.
El mal olor de pies, sería una “roqueforización” o “enquesamiento” de la superficie cutánea de los pies (es decir, un olor a queso que tira para atrás). Esto se produce por un exceso de sudoración, o hiperhidrosis.
La hiperhidrosis es un exceso de sudoración que puede afectar a las manos, a las axilas, a la cara y a los pies, ya que son las zonas del cuerpo donde hay más cantidad de glándulas sudoríparas. La sudoración es un fenómeno fisiológico que mantiene la temperatura corporal eliminando el calor sobrante del cuerpo.
Los pies con hiperhidrosis presentan una piel blanquecina, húmeda y de aspecto irregular.  Cuando la hiperhidrosis se acompaña de mal olor se denomina bromhidrosis. El mal olor se produce por la degradación del manto ácido, que es una barrera de protección natural de la piel. Así, las bacterias que normalmente habitan en nuestra piel (si, todos las tenemos y son completamente necesarias), sin esa barrera de protección que las mantiene a raya ganan la “batalla” y empiezan a proliferar alegremente, lo que provoca el mal olor de nuestros pinrelillos. En ocasiones estas bacterias llegan a provocar pequeños “cráteres” en la pie, lo que se denomina queratolisis punctacta.
LBDC La bolsa del corredor.com
https://www.sport.es/labolsadelcorredor/como-quitar-el-mal-olor-de-los-pies/