domingo, 28 de octubre de 2018

Principales causas del dolor en el pie (en corredores)


Al correr, en ocasiones tenemos molestias y pueden desaparecer, para reaparecer al cabo de unos meses con más fuerza y haciendo que el temido reposo llegue a nuestras casas.

 Las diferentes lesiones en los pies de los corredores  pueden deberse a varias causas; mala elección de la zapatilla, sobrepeso, una  mala  pisada o mala técnica de carrera que necesitan corregirse, sobreesfuerzo y finalmente, mala condición física junto con un comienzo de entrenamiento brusco, sin periodo de adaptación.

Cara dorsal del pie.

1: Tendinitis de los extensores de los dedos de los pies. A veces, esos tendones que vemos en el dorso del pie, se inflaman y ocasionan un dolor, que aunque no es incapacitante, es muy molesto. Esta tendinitis de los extensores del pie cursa con dolor y tumefacción por toda la cara anterior del pie, que se incrementa al iniciar la carrera. Un síntoma característico, es la crepitación del tendón al moverse (se oyen unos chasquidos al flexionar y extender los dedos).
2: Uñeroshematomas o pérdida de las uñas
3: Helomas dorsales. Esto son las típicas durezas, en la parte de arriba de los dedos, por donde se articulan. Comienzan como rojeces en esas zonas, pero a largo plazo aparece una piel amarilla, dura y dolorosa, lo que conocemos como “callo”
Cara lateral del pie.
1: Tendinitis/tendinosis. Dolor en el borde externo del tobillo. Se trata de una inflamación de la cara lateral de la pierna y se inserta en la cara lateral del pie (en su zona media) y por la parte plantar. Es una tendinitis habitual en corredores con el pie cavo (o arco plantar alto)
2: Esguince del ligamento anterior. El esguince más común.
3: Dolor en el seno del tarso. Se manifiesta con un dolor difuso en la cara externa del pie, que se puede irradiar mientras corremos (sobre todo en terrenos irregulares) o estamos erguidos hacia el maléolo o hacia la cara posterior de la pierna.

Cara medial del pie:



1: Síndrome del Túnel TarsianoUna patología que es más frecuente de lo que parece, un atrapamiento nervioso, y sus ramas nerviosas a nivel del pie, lo que se conoce como síndrome del túnel del tarso.
2: Juanetes y/o Hallux Limitus (limitación de la extensión del dedo gordo). Ambos vienen dados por una mala biomecánica y derivan en la artrosis de la articulación. Una vez que comienza la degeneración articular ya no hay quién recupere lo ‘‘estropeado’’, pero se puede frenar e incluso prevenir si acudimos a tiempo Médico. ¿En tu familia hay antecedentes de juanetes? Tienes predisposición, hazte un estudio biomecánico para ver cómo prevenir (corredor o corredora de más de 30 años…mejor lleva a tus hijos, para ti es un poco tarde).
Editado de LaBolsadelCorredor.com
https://www.sport.es/labolsadelcorredor/dolor-en-el-pie-correr-y-caminar/


domingo, 7 de octubre de 2018

Callos


Un callo es el resultado de una constante y duradera presión entre el pie y una superficie exterior, como por ejemplo, la costura o un material duro del zapato. También sobre un área específica del pie.
Casi siempre el callo surge sobre un hueso que causa un roce constante e irritador sobre la superficie de la piel.
El callo en el pie, no es una condición seria, pero puede ser dolorosa.

Algunas causas comunes para los callos son:
·         Teniendo deformidad en los dedos del pie, como dedo en martillo.
·         El usar tacos alto que pinche los dedos del pie o que haga presión en la bola del pie.
·         Una costura dentro del zapato que froten los dedos del pie.
·         Calcetines no apropiados que permiten presión o fricción en los dedos del pie.
·         Zapatos que se sientan muy apretados o muy sueltos.

Pequeñas áreas circulares que, por lo general, están localizadas sobre el dedo del pie y que se relacionan al uso del calzado apretado. Estos llamados dedos en martillo desarrollan una nueva presión en la punta y sobre el dedo, originando el llamado síndrome del tope.

Callos duros (Helomas)

Si sentimos un pinchazo o la sensación de tener una piedrita en el pie, suele ser a causa de un heloma
Los Helomas (helo clavo, oma tumoración. gr) son lesiones hiperqueratósicas, redondas que crecen hacia dentro y cubiertas de callosidad, en las cuales se forman un núcleo o clavo el cual es el causante de la sensación de pinchazo.
Suelen aparecer cuando un área de la piel recibe una presión excesiva por parte del hueso o del calzado.
👞 
Si se padece de un Helomas o alguna otra molestia en los pies, no dudar en acudir al Podólogo.

Callos en los surcos de las uñas (Onicofosis)
Es una callosidad de los surcos de las uñas, es un trastorno muy doloroso que puede asociarse con uña encarnada (onicocriptosis).
La introducción crónica del borde de la uña en los pliegues ungulares crea una callosidad.
El tratamiento consiste en retirar el borde de la uña que causa la molestia y reducir la callosidad.
La onicofosis crónica puede requerir la extirpación permanente del borde de la uña.