domingo, 14 de julio de 2019

Sobre los callos


La Podología es mucho más que limarse las uñas o quitarse los callos. Un correcto cuidado del pie, la única parte de nuestro cuerpo en contacto permanente con el suelo.
Ahora que el tiempo nos permite viajar, caminar y cambiar de calzado, adoptar una serie de hábitos nos evitarán lesiones que pueden ir desde el tobillo a la columna. Dolencias perfectamente evitables.
Por pereza o por desconocimiento, hay quien piensa que tener callos es algo normal. Incluso hay quien puede verlos necesarios, pues dotan de un mayor grosor la planta de nuestros pies.
Un callo en un sitio es una respuesta de la piel a un punto de presión mantenido en el tiempo, la piel responde generando una piel más dura y más dura.
La solución es corrigiendo esas presiones, utilizando un calzado mejor o a través de plantillas que solo puede suministrar un especialista (Ortopedista). «Se puede mejorar calzándose bien e hidratando el pie, porque es de las cosas más agradecidas. Si la gente se hidratase bien el pie, una parte de las callosidades le desaparecería»,


domingo, 14 de abril de 2019

Se desaconseja el uso de calzado heredado durante la etapa escolar


Con el comienzo del curso escolar, son muchos los padres que, ante los gastos que genera la 'vuelta al cole' deciden reutilizar el calzado de hermanos o familiares para sus hijos. Sin embargo, esta tendencia es desaconsejada.

Ell calzado heredado en los menores en edad escolar afecta al desarrollo de pies y extremidades inferiores.

"Cada niño va adaptando los zapatos a su forma de caminar por lo que utilizar calzado ya desgastado y acomodado a una persona, puede provocar tanto molestias como afectar al desarrollo natural de la estructura del pie del menor".

No se recomienda utilizar calzado usado en ningún momento aunque es especialmente importante no hacerlo antes de los 8 años de edad ya que es el período en el que se desarrolla el 80 por ciento de la de los miembros inferiores.

Desde el punto de vista anatómico todos los pies son diferentes por lo que la forma de caminar de un menor se puede ver condicionada por un zapato reutilizado con desgaste en el tacón, en la parte superior y anterior o en la suela. "El uso de calzado adaptado a la pisada y modo de andar de otra persona puede llegar a perjudicar el desarrollo correcto del puente plantar, alterar la mecánica de la extremidad inferior o incluso favorecer la tendencia a pie plano y deformaciones".

"El uso adecuado de calzado en la infancia evitara numerosos problemas, algunas de ellas de desarrollo en la edad adulta como padecer uña encarnada"


Se recomienda para elegir bien el calzado de los menores probarlo al final del día, no dar prioridad a la moda, elegir calzado específico para cada actividad deportiva.

Articulo completo en.