lunes, 14 de noviembre de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Frederick Banting, el descubridor de la insulina

Hoy es el 125 aniversario del nacimiento de este científico canadiense


En el verano de 1921, el profesor Frederick Bantingdescubrió, junto con su alumno Charles Herbert Best, la insulina, la hormona que metaboliza los hidratos de carbono y cuya ausencia es la causa de la diabetes. El profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) recibió el Premio Nobel por este hallazgo y el ayudante  se quedó sin él, pero Banting lo compartió con Best. Gracias al trabajo de ambos científicos descubriendo una sustancia considerada entre los productos farmacológicos más eficaces del mundo, millones de seres humanos, enfermos de diabetes, cambiaron su condena a muerte por una existencia normal. Pasaron de tener que morir por diabetes a poder vivir con diabetes.

Fue una perra llamada Marjorie, el 6 de agosto de 1921 en Canadá, el primer animal diabético del mundo que recibió extracto de páncreas o insulina en su estado más primitivo para paliar el déficit de esta hormona crucial para que las células de organismo asimilen la glucosa de la sangre, su alimento. De aquí a la prueba en humanos, a la producción industrial y al Premio Nobel por el descubrimiento pasó sólo un año y medio, un insólito récord en la ciencia médica.

En diciembre de 1921, intentaron el primer ensayo en una persona, pero falló. El 11 de enero de 1922, Leonard Thompson, de 14 años y diabético desde los 12, recibió una inyección de extracto de páncreas. Tras un tratamiento con una versión purificada del extracto primitivo para elimar contaminantes tóxicos, se logró una mejoría sensacional en el paciente. Leonard fue el primer ser humano a quien se eliminaron los síntomas de la diabetes con extracto de páncreas.
La insulina es una hormona que segrega esa zona del páncreas que recibe el nombre de islotes de Langerhans. Gracias a ella nuestro organismo metaboliza los hidratos de carbono. Cuando falta, comienza a aumentar peligrosamente la proporción de glucosa en la sangre, hecho que constituye la diabetes, una enfermedad que afecta a 380 millones de personas en el mundo.
Es, precisamente la insulina la que ha trasformado con su tratamiento de la diabetes la vida del enfermo. Una sustancia de peso molecular 6.000 un péptido, considerada como la primera proteína de estructura conocida, que valió el Premio Nobel a sus descubridores, cuya fórmula exacta fue determinada mucho después, en el año 1953, cambió la vida de millones de personas. Sus efectos sobre el organismo —disminución de la glucemia, aumento de la permeabilidad de las membranas celulares a la glucosa, estimulación de la metabolización de ésta, y ayuda a la formación de glucosa a partir del glocógeno se traducen, en el lenguaje de la vida ordinaria, a una superación de la crisis del diabético, a una prolongación de su vida durante años, durante décadas.
Extraído del sirio El País el periódico global

sábado, 22 de octubre de 2016

Iniesta tiene una lesión en ligamento lateral externo de la rodilla derecha



Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona, se retiró este sábado lesionado del terreno de juego de Mestalla en el partido que enfrenta a su equipo con el Valencia y padece una lesión parcial en el ligamento lateral externo en de la rodilla derecha.
Así lo confirmaron fuentes de los servicios médicos del Barcelona, que informaron que la lesión también afecta a la cápsula posterior de la rodilla.
El jugador será sometido a más pruebas a su llegada a Barcelona tras el encuentro ante el Valencia

Las pruebas realizadas en Barcelona han demostrado que el capitán azulgrana tiene una lesión parcial del ligamento lateral externo

El jugador del primer equipo Andrés Iniesta tiene una lesión parcial del ligamento lateral externo. Tras el primer diagnóstico en el estadio de Mestalla, las pruebas realizadas en Barcelona han demostrado la lesión del manchego. El tiempo de baja aproximado es de entre seis y ocho semanas.


COMUNICADO MÉDICO
El jugador del primer equipo Andrés Iniesta tiene una lesión parcial del ligamento lateral externo. Tras el primer diagnóstico en el estadio de Mestalla, las pruebas realizadas en Barcelona han demostrado la lesión del manchego. El tiempo de baja aproximado es de entre seis y ocho semanas.


Lesión del ligamento lateral externo
Descripción
El ligamento lateral externo (LLE) se encuentra fuera de la articulación de la rodilla. Va desde la parte exterior del fémur hasta la parte exterior de la tibia. Proporciona estabilidad a la rodilla y limita su movimiento de lado a lado. La lesión del ligamento colateral externo es un desgarro parcial o completo o un estiramiento excesivo del ligamento.

Síntomas
Los síntomas de la lesión del ligamento colateral externo son, entre otros:
- dolor en la parte exterior de la rodilla
- hinchazón ligera a moderada de la parte exterior de la rodilla
- inestabilidad: se puede sentir que la rodilla cede o que se bloquea
- dolor al doblar o estirar completamente la rodilla
- dolor en la rodilla al caminar
Es posible que no sea capaz de mantenerse de pie sobre la extremidad inferior afectada, o de cargar todo su peso sobre ella al principio.
Causas
El ligamento colateral externo se puede lesionar:
- al recibir un golpe en la parte interior de la rodilla
- al recibir un golpe en la tibia mientras la rodilla está doblada

¿Qué hacer?
- Descanse, ponga hielo y comprima y eleve la zona afectada.
¿Qué hacer?
- No debe aplicar calor, correr ni masajear la zona

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Causas comunes de dolor de pie

El pie: Una zona muy susceptible

Como amortiguador de golpes, el cojín de nuestros pies soportan mucha presión durante 1 hora de ejercicio extenuante. Ellos también soportan 1.5 veces el peso corporal al caminar o correr. No es difícil ver porqué nuestros pies son tan susceptibles a las lesiones.
El dolor de pies es una razón frecuente por la cual las personas llegan al servicio de Terapia Física.  Con más de 26 huesos, 33 articulaciones y 5 ligamentos, son muchas las estructuras que pueden afectarse en el pie. Algunos de los desordenes más comunes que afectan al pie, se mencionan abajo:


Fascitis Plantar

La fascitis plantar  es una de las causas más comunes de dolor del pie.  Se produce a causa de la irritación de una delgada banda de tejido conocida como fascia plantar, la cual conecta el talón con los dedos.  Las personas con fascitis plantar experimenta dolor en toda la planta del pie. El malestar  de la fascitis plantar es más común en las mañanas después de despertar.

Metatarsalgia

La metatarsalgia es una condición utilizada para describir una dolorosa condición del pie en el área justo antes de los dedos, o en la conocida “bola del pie”.  Se le llama metatarsalgia  los huesos que se sitúan en esa región se llaman  metatarsos. Con saltos prolongados o actividades  de correr, se incrementa el estrés de la zona. Con el tiempo los huesos metatársicos se inflaman y aparece el dolor.



Dedo de gramilla

El dedo de gramilla es un esguince en la base del dedo gordo del pie.  Ocurre cuando este dedo (primer metatarso) se estira más allá del rango normal de movimiento.  Esto causa un desgarro en los ligamentos de soporte. El dolor de dedo en gramilla se experimenta al caminar o al correr.



Síndrome del túnel tarsal

El síndrome del túnel tarsal sucede cuando  el nervio principal que va al pie es comprimido  por  hueso o tejido. Los síndromes del túnel tarsal se sienten típicamente dentro de la región plantar y abarcan. Sensación de quemazón, hormigueo, dolor. 

Extraído del sitio. terapiafísica.com


viernes, 16 de septiembre de 2016

PIE PLANO Y LIGAMENTOS



LOS PIES PLANOS SE PRODUCEN POR UN DEBILITAMIENTO DE LOS LIGAMENTOS
Cuando nuestros pies están sanos, las plantas forman una curvatura o arco, sostenida por fuertes ligamentos.
Pero cuando los ligamentos y los músculos del pie se debilitan, se pierde de manera progresiva el arco de la planta del pie. Esta deformación se llama pie plano.
Muchos padres creen que sus hijos tienen los pies planos, casi antes de que comiencen a gatear. Sin embargo, es hacia los tres años cuando comienza a formarse el arco del pie, y sólo entonces cuando puede saberse si un niño tiene los pies planos.
Los pies planos pueden corregirse, si se advierten durante la niñez y se comienzan a tratar con el empleo de plantillas y con la práctica de ejercicios para fortalecer los ligamentos.
Algunas profesiones que obligan a estar muchas horas de pie, como la de camarero, pueden causar pies planos. Estas personas deben llevar calzado cómodo y de buena calidad, para que el pie "respire"; y han de fortalecer los ligamentos del pie.

FUENTE:
El Cuerpo Humano
Anatomía del cuerpo humano.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Desayuno Explicado de manera fantástica por una endocrinóloga.


 
RIIINNNGGGG!!!!!!!!!
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.

 
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
ASÍ QUE YA LO SABES AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS... DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE MISMA QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA... TE ESTRESARÁS MENOS.
Fuente: Dra.  Daniela Jakubowic (Endocrinóloga)

viernes, 26 de agosto de 2016

Pie del Diabético



1. ¿Qué es el pie diabético? 
El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos blandos del pie como consecuencia de los problemas vascu-lares o neurológicos que se sufre en la Diabetes Mellitus. No todos los diabéticos tienen este problema, lo importante es lograr su  prevención.
2. ¿Qué complicaciones neurológicas tiene el paciente diabético?
En la neuropatía diabética, los nervios sufren daño y por lo tanto no conducen la información. Es decir, el paciente puede tener una herida o ampolla en un pie y no sentir dolor como una persona normal, luego esa herida se va haciendo más grande y se forma una úlcera diabética.
3. ¿Qué complicaciones vasculares  tiene el  paciente diabético?
El paciente diabético tiene vasculopatía periférica, es decir, sus vasos están enfermos y no llevan suficiente sangre a los tejidos del pie, por lo tanto no lo nutre adecuadamente. Si ocurre una lesión o una infe-cción, el cuerpo no puede enviar suficientes "recursos" a la zona afectada.  Es por esto que también la cicatrización del diabético es lenta..
4. ¿Por qué el paciente diabético es más susceptible a sufrir infecciones en sus pies?
Se ha determinado que las células encargadas de enfrentar las infecciones, conocidas como leucocitos, se ven afectadas por los niveles elevados de glicemia. Por decirlo de una manera sencilla, el azúcar elevada pone tontas a las células encargadas de defendernos de las infecciones.
5. ¿Por qué algunos diabéticos tienen problemas en los pies y otros no?
Muchos son los factores, pero el más importante es el control de la enfermedad. Un pobre control de la diabetes está asociado a mayor cantidad de hospitalizaciones por úlceras  y ampu-taciones.
6. ¿Qué es una úlcera diabética?
Es una herida que no cicatriza y que ocurre generalmente en la planta del pie del paciente diabético. Se calcula que hasta un 15% de los diabéticos la tienen. Las úlceras del pie son la primera causa de hospitalización y de amputación en el paciente diabético.

7. ¿Dónde ocurren las úlceras diabéticas?
Pueden ocurrir en el área de apoyo de los metatarsianos, entre los dedos y en el talón.

8. ¿Qué medidas debo tomar si soy diabético para cuidar mis pies?
La Asociación Norteamericana de Cirujanos de Pie (AOFAS) da estas recomendaciones a los pacientes diabéticos:

- El examen diario de los pies es fundamental. Buscar signos de inflamación, enrojecimiento, ampollas o cortes en la piel. 
Si usted sufre de la vista lo debe hacer otra persona.

- Monitor-izar de la sensación del pie tocándolo con una pluma o pañuelo de papel para poner a prueba su capacidad de sentir el tacto ligero.

- Lavar los pies diariamente con agua tibia, nunca caliente.

- Los pies deben estar el resto del día completamente secos , en especial el área entre los dedos.

- Cortar las uñas de los pies en línea recta con un cortaúñas o tijera especial.

- Elija calzado con suela y parte superior acolchada de un material suave, transpirable como el cuero, no de plástico, de ser posible zapatos especiales para diabéticos.

- Nunca camine descalzo.

- Use calcetines de algodón o de fibras naturales, evitar calcetines apretados.

- Use los zapatos nuevos poco a poco, para evitar la aparición ampollas.

Extraído del sitio tutraumatologo.com





lunes, 1 de agosto de 2016

Hábitos de aseo personal en tiempos de la Independencia



Las costumbres de la época, hoy provocarían rechazo, justamente por su insalubridad.
El mismo recipiente empleado para lavarse los pies podía ser usado en la cocina, o el agua del baño solía ser reutilizada por unas cuantas personas hasta ser descartada.
Por entonces la infraestructura para la higiene personal apenas estaba conformada por una variedad de recipientes.

Se seguían ciertas prácticas higiénicas como la limpieza personal de forma periódica, aunque no diaria. Podían pasar días o semanas entre cada baño. Esta se podía realizar en el río
o en la intimidad del hogar. En este último caso, la misma agua podía ser utilizada por varias antes de ser descartada o incluso conservada para el lavado de prendas.

Hacia la segunda mitad del siglo 19, mediante la actuación de destacados médicos como Guillermo Rawson y Eduardo Wilde, no existía una preocupación especial por la higiene, ni los cuidados del aseo personal como tema de salubridad que fuera más allá de lo estrictamente estético.



                                




                 




Costumbres y accesorios:


Dentro de la higiene en el Rio de la Plata, eran singulares las herramientas y objetos  que acompañaban las prácticas de limpieza. Se recurría a enseres especiales para determinado tipo de cuidados personales.
Se utilizaban palanganas para lavarse el cuerpo, como para afeitarse.

Para bañarse se usaban palanganas  de mayor tamaño, se llenaban de agua y el aseo se completaba con la ayuda de un balde. Existían dos maneras de bañarse, de pie y recostado, según el tamaño de las tinas disponibles en cada casa. En algunas se podía sumergir el cuerpo y en otras había que permanecer parado.



Un tipo de palanganas especiales eran los lebrillos, recipientes pequeños de barro vidriado, como de metal, eran más anchos por el borde que por el fondo, semejante a un cono invertido. Eran empleados  para el lavado de pies.
(Vasija de barro vidriado, de plata u otro metal, más ancha por el borde que por el fondo, y que sirve para lavar ropa, para baños de pies y otros usos.)





Próximo al espacio de la comida solía haber  un set compuesto por un aguamanil, un jarro  con pico vertedero y asa, y una palangana, que eran usados para lavar las manos antes de sentarse a la mesa.





Extraído del octavo capítulo de la colección Vida cotidiana en tiempos de la Independencia.1816-bicentenario-2016. Diario Clarín.

domingo, 24 de julio de 2016

Guardarropa en tiempos de la independencia

La variedad del vestuario femenino:

En el ámbito domestico las niñas o adultas solían andar con ropas sencillas.

Cuando debían salir usaban prendas a la moda de la Francia revolucionaria, de colores claros. Las telas variaban según la época del año, podían ser de lana (en los ámbitos humildes) o de fina seda (entre las mujer de élite). Los vestidos no llegaban al piso, sino unos centímetros  más arriba, lo que permitía apreciar la calidad de las medias de seda y la elegancia de los zapatos de tela que podían llegar a confeccionar ellas mismas. Concluido el trabajo, los zapateros se encargaban de adosarles las suelas.

Los viajeros Extranjeros  de la época se sintieron atraídos  por los pequeños pies de las mujeres  hispano-criollas.

En cuanto a las mujeres de condición social más modesta, usaban vestidos de corte parecido, aunque de telas menos costosas, pero calzaban medias sencillas, y los zapatos no eran bordados.

Las que circulaban por las calles vendiendo alimentos u otros productos, llevaban sandalias de cuero o alpargatas.

El estilo de funcionarios, comerciantes, clérigos y militares:


La ropa de los hombres se caracterizaba por la sencillez, aun cuando ocuparan altas funciones públicas o tuvieran grandes fortunas.

Los miembros del Cabildo y de la Audiencia, para ocasiones solemnes  empleaban frac  y calzón  corto, medias y zapatos con hebillas de metal.









Los militares en las ceremonias y reuniones sociales solían vestir calzón corto y medias de seda, pero en el cuartel o en campaña calzaban botas o zapatos fuertes.

Los médicos vestían completamente de negro (salvo sus camisas) y calzaban botas altas pues recorrían la ciudad a acaballo, llevando su maletín de cirugía y su botiquín de mano.

Los tenderos que estaban de pie largas horas, lucían impecables de torso  para arriba, pero durante el horario de atención al público cambiaban sus zapatos por alpargatas.

Los jornaleros, aguateros, vendedores de velas y oros que desarrollaban sus tareas en la vía pública  vestían de forma distinta. En cuanto al calzado usaban, la bota de potro, casi siempre con los dedos descubiertos. Si  el trabajo requería andar a caballo se utilizaban espuelas.









En los casos de extrema pobreza, el paisano no tenía más remedio que andar descalzo.


Extraído del segundo capítulo de la colección Vida cotidiana en tiempos de la Independencia.1816-bicentenario-2016. Diario Clarín.


 Con la colaboración de:





jueves, 2 de junio de 2016

Sensaciones en los pies.

Comúnmente conocido con el nombre de hormigueo de pies, se trata en realidad de un síntoma de parestesia.

En el caso en que se sienta dolor, sensación de calor y entumecimiento en los miembros, existe una posibilidad de parestesia crónica. Esta está relacionada con lesiones nerviosas traumáticas o una enfermedad neurológica y un desarreglo que afecta al sistema nervioso central. 

La compresión del nervio es la causa posible, pero podría haber otras. Las causas neurológicas incluyen tumor cerebral, alcoholismo, neuropatía diabética, accidente vascular, traumatismo medular, anemia perniciosa o malformación arteriovenosa.

No obstante, existen otras muchas causas que puedan dar lugar a la citada parestesia. Sin embargo, entre las más significativas se encuentran las siguientes:
• Diabetes.
• Artritis reumatoide.
• Alcoholismo.
• Envenenamiento.
• Tumor cerebral.
• Daño nervioso postraumático.


Fuente: Sitios Web:
Mujer Salud. 
Definición de

martes, 31 de mayo de 2016

Pies frios y calientes.


Pies fríos.

Hay muchas razones para que los pies se enfríen y la más obvia es el ambiente, combinado a la falta de calzado adecuado o de medias. De igual manera, el sudor frecuente o constante hiperdrosis, generalmente producto del nerviosismo o también puede detonar los pies fríos, sobre todo si la evaporación produce un enfriamiento rápido.
No obstante, una posible causa para sentir los pies fríos, sin que realmente lo estén, es tener un problema neurológico como neuropatía periférica, que ocurre a consecuencia de un daño nervioso ocasionado por alguna lesión o trastorno médico subyacente. La diabetes es una de las causas más comunes de esta enfermedad.



Los síntomas de la neuropatía periférica son, el sentir entumecimiento, hormigueo, ardor o pinchazos en los pies y piernas que pueden extenderse hacia las manos y brazos, además de dolor punzante o ardiente y sensibilidad al roce.

Según la neuropatía periférica avanza, la persona podría perder la sensibilidad, perder la coordinación y presentar debilidad muscular.

Problemas de circulación
Si la sangre fluye correctamente los pies se mantienen calientes. Cuando esto no sucede las extremidades se enfrían, como puedes inferir. Por ejemplo, podría haber obstrucciones en las arterias que no permitan una circulación adecuada.
Consultá si no sufrís enfermedad arterial periférica. Una manera de darte cuenta si la padecés es analizar lo que sucede cuando te vas a acostar.
Si al elevar las piernas o estar recostado sientes que se enfrían más y para evitarlo debes colgar los pies en el borde de la cama quizás se deba a ese tipo de obstrucción. También si las heridas o lesiones no cicatrizan rápido.
Si tenes la sensación de los pies fríos, es importante que un médico evalúe tu situación para detectar la enfermedad a tiempo y encontrar el tratamiento adecuado para controlarla.

Otras Causas de pies fríos
  • Problemas en la hormona tiroides
  • Metabolismo basal muy bajo
  • Resfriados y estados gripales
  • Alimentación no equilibrada
  • Enfermedad de Raynaud
  • Nervios pinzados
  • Enfermedad de Buerger
  • Esclerosis múltiple



  • Problemas coronarios
Fuentes; Mejor con salud.
               Bienestar 180

Pies calientes.

Son un problema muy común y puede ser causada por muchas condiciones de salud. Esta condición es común en personas con más de 50 años de edad, pero puede ocurrir con las personas más jóvenes también.
Asimismo, se puede desarrollar con los diabéticos y las personas con neuropatía. Algunas condiciones pueden ser locales y de menor importancia, y algunos pueden ser más graves, pero el problema de los pies Calientes pueden causar insomnio, y un dolor continuo.
Pies ardientes pueden ser leves y locales y fácilmente tratables o son para indicar un problema médico grave en general, que necesita tratamiento. 
Las causas habituales de pies calientes son:
  1. Pueden ser provocados por la neuropatía con en las personas diabéticas.
  2. Hay diferentes tipos de daño en los nervios que pueden crear un pie caliente, pero hay algunos que ocurren en las deficiencias de vitamina B, alcoholismo crónico, intoxicación por metales pesados, etc.
  3. Pies pueden doler y quemar al final de una larga caminata o un día agotador, debido a algún sobrepeso.
  4. También son causados ​​por trastornos de la sangre, como trombocitopenia, anemia perniciosa.
  5. Además, los pies calientes y sudorosos que hace que aparezca los pies calientes, están relacionados con cierta sobrecarga mecánica.
  6. Eritromelalgia, un trastorno circulatorio raro también produce pies calientes.
  7. Una sensación de ardor en el pie puede ser causada por distrofia simpática refleja o el llamado síndrome de dolor regional complejo.
  8. Puede ser provocada por la sensibilidad a sustancias químicas envasados ​​en medias y zapatos y causa dermatitis.
  9. Hay otros problemas específicos que pueden crear una sensación de ardor localizada. En caso de antepié, metatarsalgia, neuroma de Morton, o una infección por hongos puede crear sensación de ardor en los pies.
  10. Un nervio atrapado – la compresión de un nervio en el interior de la articulación del tobillo provoca una sensación de ardor.                                                                                                                       Fuente; CIM Centro de Información Médica, byEl Blog de la Salud.info.