jueves, 24 de julio de 2014

Pie






Latín pede, masculino, documentado en España desde 1140.
Ingles foot, sinónimo masculino.
Terminología anatómica: Pes.

Región distal del miembro inferior, que consta del tarso, metatarso, y dedos, articulaciones entre estos huesos y las partes blandas circundantes.
El pie, base de apoyo para la bipedestación y la marcha.
Dispone de dos caras, (dorsal y plantar), y dos bordes (medial y lateral).
Obs.: su adjetivo es “Pedio, Pedial, o Podalico”, según el contexto.

En medicina, es frecuente en la expresión “al pie de la cama” o “a los pies de la cama”

También es una medida de longitud basada en el pie humano, que se emplea desde la antigüedad y con diversas dimensiones, por las distintas culturas, en especial los países de habla inglesa, (su valor equivalente es 30.48 cm.), pero de uso desaconsejado en español.

Es incorrecta la acentuación Pié.
En plural Pies, no Piés, ni Pieses.

Real Academia de Medicina
Diccionario de Términos Médicos
Editorial Médica Panamericana
Edición 2012




martes, 22 de julio de 2014

Curapiel

Crema:

Aplicada sobre la piel irritada o lastimada, favorece la normal regeneración de los tejidos actuando rápida y eficazmente.

Su acción preventiva y curativa la hacen especialmente indicada para grietas, escaldaduras, paspaduras, úlceras, quemaduras, heridas, sabañones, eczemas, durezas y en todo proceso irritativo y degenerativo de la piel, particularmente en los de origen alérgico.

Produce un rápido y efectivo alivio a la sensación de ardor, picazón o quemadura en psoriasis, hemorroides, urticarias e incluso en las quemaduras de sol.

Recomendada por Clínicas de Radioterapia para una rápida recuperación de la piel luego del tratamiento radiante.

Curapiel Farmacia América SrlEspecialmente indicada para combatir la irritación del pañal tanto en bebés como en ancianos, así como escaras.

Producto de uso diario sin corticoides ni antibióticos

Sin contra indicaciones, ni efecto acumulativo.



















Polvo:

Aplicado sobre pies y axilas, elimina las bacterias y hongos que causan el mal olor, proporcionando a la vez una agradable sensación de frescura y suavidad.
Foto del perfil
Mantiene la piel seca y libre de transpiración.

No se apelmaza.



























Por cualquier consulta te espero por el consultorio, Rivadavia 2245 Loc. 22. 
Mar del Plata

o a los teléfonos,(0223) 493-4842 / 155-500963


lunes, 7 de julio de 2014

Lesión leve de Ángel Di Maria

Di María tiene una lesión leve, pero no jugará contra Holanda
El médico de la Selección no lo descartó para una posible final.

Domingo 6 de Julio de 2014 | 18:37 DI MARÍA. No jugará contra Holanda

Ángel Di María no jugará contra Holanda el partido de semifinales por la lesión que sufrió en el choque ante Bélgica. El médico de la Selección, Daniel Martínez, aseguró que se trata de una lesión leve, de grado 1.
"Ángel no jugará contra Holanda. Se evaluará su progreso día a día y no se descarta que llegue al último partido", afirmó el médico de la Selección argentina. Luego, agregó: "Tenemos todo disposición para que Di María se recupere lo antes posible".
"Los estudios confirmaron que el futbolista tiene una lesión de grado uno en el recto anterior del cuádriceps de la pierna derecha, una de las lesiones musculares más leves", contó Martínez.
¿Qué son las roturas de fibras? 

Son lesiones musculares que pueden producirse de una manera directa (contusión, típico “bocadillo”) o indirecta (elongación, movimiento balístico). 

Debido a la rica inervación del músculo, cuando el deportista la sufre, nota un dolor muy agudo, concreto y que le impide continuar con la práctica deportiva. 

Algunos la narran como una “pedrada”, sobre todo cuando es en la parte posterior y se comenta con cierta sorna que algunos jugadores incluso llegaron a darse la vuelta para ver el origen de dicha piedra. 

El dolor que produce se calma con el reposo y reaparece inmediatamente con la realización del gesto que la provocó si la misma no está del todo curada. 

“La rotura se puede producir en el vientre muscular, en la unión entre el vientre muscular y el tendón, sobre el propio tendón o puede ser un arrancamiento de la inserción muscular en el hueso.” Del Corral, 2005. 

Estas lesiones conllevan una rotura de vasos que produce un hematoma en el que la extravasación de sangre puede ser intramuscular, cuando la fascia está intacta o intermuscular, cuando la fascia se rompe y la sangre se dispone en los espacios intersticiales sin aumentar la presión muscular. 

La gravedad de esta lesión nos viene indicada por el número de fibras rotas por lo que a la hora de clasificarlas se dividen en parciales (cuando no afectan a todo el músculo) o totales (cuando sí lo hacen). 

El abanico tan grande de porcentajes que podemos encontrar dentro de las roturas parciales provoca que existan tantas clasificaciones como autores tratan el tema. 
Tradicionalmente se vienen dividiendo en tres grados: 

- Grado 1: lesiones microscópicas que comprometen menos del 5% del espesor total del músculo. El paciente refiere dolor sin determinar un punto preciso y clínicamente son indistinguibles de un calambre muscular. El vacío que deja la zona de retracción fibrilar es ocupado por sustancias líquidas serohematicas. 

Son las de mejor cura y su diagnostico ecográfico es difícil debido a su tamaño. 

- Grado 2: son las típicas roturas parciales en la que su extensión es mayor, comprometiendo más del 5% del espesor. En algunos casos, cuando el músculo está más superficial, pueden llegar a producir equimosis. 

- Grado 3: desgarro completo. Compromete el vientre completo del músculo, con una separación de los extremos por retracción de éstos e interposición.
Se puede apreciar un hundimiento en la zona afectada que se denomina “signo del hachazo”. El tratamiento de estas es quirúrgico. 
Músculo recto femoral

El músculo recto femoral, antiguamente conocido como recto anterior; es un músculo biarticular, es decir, actúa en la acción de dos articulaciones. Está situado en la parte anterior del cuádriceps. Este músculo se encuentra inervado por el nervio femoral e irrigado por una rama de la arteria circunfleja externa.
Se origina en la espina ilíaca anterior inferior y se inserta distalmente a través del tendón patelar o tendón rotuliano. Forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, el músculo cuádriceps femoral. Es un músculo fusiforme que se reúne con otra zona originada en el canal supracondileo, formando un círculo acintado que ocupa toda la cara anterior delmuslo.
Su función es flexionar desde el muslo hacia el tronco (flexor de cadera) y extiende la pierna (extensor de rodilla).


Músculo recto femoral
Recto femoral

Situación del músculo recto femoral en el muslo.
[TA]: rectus femoris
Acción


domingo, 6 de julio de 2014

Cómo es la lesión que dejó a Neymar afuera del Mundial 2014

Se trata de una fractura en la tercera vértebra lumbar. Si bien no requiere cirugía, limita los movimientos y no estará en condiciones de jugar. Estará afuera de las canchas de cuatro a seis semanas y utilizará un vendaje en la zona.



La lesión de Neymar, provocada por un rodillazo en la espalda del colombiano Zuñiga, "no es grave pero limita sus movimientos", explicó Rodrigo Lasmar, el médico de la selección brasileña luego de los exámenes que confirmaron que el astro brasileño sufrió una fractura de la tercera vértebra lumbar y se perderá lo que resta del Mundial 2014.

"Se lo sometió a una tomografía que constató la fractura en la tercera vértebra de la región lumbar, de riesgo 1. No es una fractura grave, pero limita los movimientos. Esa lesión no tiene necesidad de cirugía, pero no va a estar en condiciones de jugar", explicó Lasmar, quien estimó que el futbolista utilizará una venda por un período de dos semanas.

Lasmar explicó que se trata de un primer diagnóstico y que no puede asegurar con certeza cuánto tiempo permanecerá afuera de las canchas: "Es importante que no sufrió un desvío en la fractura. El tiempo exacto para volver a jugar puede ser de cuatro a seis semanas, pero aún no puedo confirmar eso. Vamos a esperar a realizarle otros exámenes. Es un primer diagnóstico, sabemos que no va a estar en condiciones de jugar los próximos partidos", explicó.